viernes, 12 de junio de 2015
miércoles, 3 de junio de 2015
EL CEREBRO ENFERMO
EL CEREBRO ENFERMO
Carlos E. Rivera Romo
Universidad Abierta y a Distancia de México.
Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos Archivo.
A 03 de junio de 2015.
Las adicciones se han vuelto ya algo usual que a sobrepasado los limites de la vida cotidiana, y hasta cierto punto las vemos con normalidad,es por eso que debemos reconocer las causas y sus consecuencias.
Adicciones
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la mismas es factorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
- Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
- Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
- Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
- Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
¿Qué pasa en nuestro cerebro con las drogas?
Bueno al estar en el cerebro las drogas detienen su comunicación, ya que las neuronas se comunican por neurotransmisores estas sustancias químicas es tan similar a las de las drogas como la mariguana y heroína que los receptores las aceptan como si fueran estos, otras drogas como la cocaína y anfetaminas, intensifican la producción de neurotransmisores impidiendo una comunicación adecuada entre neuronas.
La mayoría de las drogas interfieren con el neurotransmisor llamado dopamina que es el encargado de las sensaciones de placer, así pues, el cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las cosas normales y se acostumbra a las dosis excesivas de la dopamina que producen las drogas y por eso cuando ya no está en contacto con la droga la persona tiende a ser apática y deprimirse, eso no es todo cuando el cuerpo se acostumbra a la droga tiene que subir la cantidad para sentirse bien, cuando pasa esto y la persona no consume drogas entonces se empieza a sufrir ansiedad, nauseas, irritabilidad, insomnio, temblores, sicosis y puede llevarlo hasta la muerte.
LA FAMILIA
Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.
La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto.
La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.
Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.
El triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional.
El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva.
A pesar de que la famlia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente
.
La familia tambien se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible. Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herraminetas de recuperación.
La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos
Referencias:
http://adicciones.org/familia/index.html
Guerrero, M.(2013) El cerebro adicto. En revista ¿Cómo ves?. Recuperado el 1de junio del 2015, de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/adicci/adicci.shtml#ixzz3c2gJa24k
Suscribirse a:
Entradas (Atom)